Blogia
Aquí Cuba

Deporte

Por la corona de ajedrez

<strong>Por la corona de ajedrez</strong> •Luego de 66 movimientos de una apertura Española se firmó el empate y este martes volverán a verse las caras en el segundo encuentro.


Por: Eyleen Ríos López


LOS GRANDES Maestros (GM) Lázaro Bruzón (LTU) y Leinier Domínguez (LHA) firmaron el empate este lunes durante el primer encuentro del match final por la corona del ajedrez cubano, en la ciudad de Santa Clara.

Domínguez, poseedor del cetro en el 2002 y 2003, condujo las piezas blancas en una apertura Española y aunque tenía una mejor posición al llegar al medio juego, su rival le complicó las cosas y tuvo que conformarse con las tablas luego de 66 movimientos.

El campeón defensor, Bruzón, conducirá las figuras claras este martes en el segundo cotejo, ligera ventaja que tratará de aprovechar para evitar un desempate en el duelo en la serie de partidas rápidas, según establece el sistema de muerte súbita, utilizado aquí.

Ambos trebejistas son las principales figuras del patio y llegaron a esta discusión final del cetro luego de eliminar a otros hombres experimentados como los también GM Jesús Nogueiras (VCL) y Walter Arencibia (HOL), víctimas del joven tunero.

Por su parte el ídolo de Güines dejó en el camino a los Maestros Internacionales (MI) Yuniesky Quesada (VCL) y Omar Almeida (CHA).

En caso de mantenerse el empate tras el cotejo de mañana, el miércoles se jugarán las partidas rápidas que definirán si la corona del 2005 cambia o no de dueño.

El tercer puesto sí está decidido y correspondió a Walter, quien lo aseguró tras avanzar hasta los encuentros rápidos frente a Bruzón.